lunes, 6 de mayo de 2013

Macchie (Manchias) - 2005

Macchie X y XI - Diptico, 100x25 cada pieza. 


Esta serie del 2005 nace en el puerto de Santander donde los “pintores artistas” reforman las pequeñas embarcaciones en Puerto Chico y limpian sus pinceles en los muros de piedras o en el muelle, donde se suman las gotas y las señas del trabajo hecho. Andamios llenos de cuentos de colores en una sovraposiciones caóticas y casuales.

El trabajo está hecho en diapositivas escaneadas y editada digitalmente y el trabajo “casero” fue el de encontrar ritmo y forma al caos, de moldear el material colorista a veces aislándolo y destacarlo del fondo para reenterpretar y repintar lo ya pintado.


Macchie I - 50x133 cm -  Diptico
 

Macchie IX - 50x105 cm - Diptico

Esta serie se presentó en distintas exposiciones sola o con otra serie bajo el título de “Justo a la orilla del mar”. Estas que siguen son un extracto de las palabras de presentación de la exposición que tuvo lugar en La Carbonería de Sevilla y en Góngora Arte entre septiembre y Octubre del 2005.


... es (...) una colección que invita a la meditación y esto Friscia lo sabe, ya que él parte de un ver en el que cada instante ilustra una actitud posible frente a la cámara: ironía, inquietud, desconfianza, sosiego o quizá rigor visual. Hay en estas instantáneas un ver estricto que se hace más profundo, generando siempre nueva curiosidad. Frente a miradas que se remiten unas a otras, lo que nos gusta de Gabriele Friscia es que ve lo que quiere, y nos lo atrapa alegremente.

Dejando otros detalles de lado, Justo a la orilla del mar, es una obra que cuestiona lo que los ojos ven, ya sea para encontrar semejanzas o para establecer diferencias; llevándonos, como el que no quiere la cosa, a repensar la fotografía, qué cosas importan, cuales son las claves, misterios y anuncios, que cabe encontrar dentro de la composición. Friscia nos ofrece aquí en cada instantánea, una lección de cómo debe verse una imagen fotográfica, descubriéndonos esa escritura de luz que es la fotografía, enfatizando cada una de sus singularidades; retomando y predefiniendo lo que las fotos muestran, ahondando en la búsqueda de lo buscado, ya sea porque así lo ha querido el fotógrafo o porque la cosa fotografiada se las ha ingeniado de manera azarosa en construir una pintura de luz. Friscia nos invita abiertamente a transgredir la metáfora fotográfica, metáfora visual, poesía de la luz, en la que nos hace ver que no es conveniente confiar siempre en el documento, la fotografía. Supone al fin, la obra de Gabriele Friscia, un ejercicio de narración, a través de la apariencia y de lo ficticio, en el que la imagen fotográfica viene a dar en una suerte de lenguaje no verbal, con el que poder acercarnos a la construcción del sentido de su imaginario.”

Francisco Lira

Macchie VI


Macchie IX - Diptico





No hay comentarios:

Publicar un comentario