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A
final del 2013 e inicio del 2014, buscaba un nuevo rumbo en mi producción
fotográfica. Necesitaba encontrar un impulso nuevo, una nueva dirección pero
que al mismo tiempo permitiera seguir desarrollando los elementos que son el
núcleo fundamental de mi poética visiva; el paso del tiempo, el accidente
fotográfico, el caos como instrumento modelador de la materia.
Y
como siempre fue la casualidad, el “accidente” visivo el que me hizo tropezar con
un primer residuo/escultura en forma de lata BURN de bebida energética. Ese
objeto primigenio tenía para mí, una gran fuerza estética y metafórica.
“Burn”,
en su nueva estructura física, fue para mí un gran estímulo creativo. Su
observación me llevaba a reflexionar sobre el carácter caduco de la felicidad
humana, y como no, de la gran influencia de los factores accidentales que
trasforman un objeto común, igual a miles como él y mil veces reproducido en
una cadena de producción robotizada, en un objeto único e irónico.
Caitalism clog the arteries and causes heart attacks and strokes, 120x83 cm,
Kodak
Premium Rapid-Dry satinado 260gr sobre PVC 5mm
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Anteriormente
a este descubrimiento ya había fotografiado latas y otros objetos aplastados en
el suelo, pero al sacarlo de su contexto terrenal, al elevarlo y aislarlo, vi la
posibilidad de exaltar su carácter, su forma, su estética y su mensaje.
Consecuente
fue la decisión de retratarlo como un objeto exclusivo, como una botella de
perfume de una gran marca, exaltar su materialidad en la mejor imagen posible y
reproducirlo en una imagen de gran tamaño.
Al
mismo tiempo empezó un trabajo de recolección y selección de todo tipo de
objetos. Descampados, aparcamientos, plazas, espacios de feria o mercadillos
son los lugares más comunes de búsqueda.
Muchas veces los lugares o las vivencias, me llevaban a relacionar los
objetos encontrados con situaciones o acontecimientos, tanto que los mismos
objetos se cargaban de otros significados. Valga como ejemplo el tapón de
cerveza “Estrella Damm”, encontrado a la salida de la estación de autobuses de
Olot mientras participaba en su Bienal de Fotografía, que en plenas discusiones
sobre nacionalismo y referéndum, dio paso a la obra “Efímera 9N”, metáfora de
encuentros y desencuentros y anhelo de reconciliación entre amigos, familiares,
idiomas y culturas, separadas por los egoísmos nacionalistas; y el uso del
plural no es casual.
Efímera
DIA, 140x140 cm,
Impresión
digital sobre PVC FOREX de 10 mm
Tinta
Mimaki LH-100 de curado LED UV
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A
través de la macro fotografía panorámica y la edición digital mediante la
fusión de imágenes de Lightroom obtengo con los medios que dispongo, una Canon
70D y un objetivo Sigma 105 mm macro, archivos suficientemente grandes y
detallados para poder ampliar sin interpolar y conseguir tamaños que llegan por
ejemplo a 140x140 cm de “Efímera Día”.
En
la exposición, las imágenes retratadas están acompañadas por las piezas
originales, una especie de exposición paralela, “Master”, donde se puede
comparar el objeto con su reproducción fotográfica.
Efimera
dulce, 60x113 cm
Impresión digital sobre papel Kodak Premium
Rapid-Dry satinado 260 gr.
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“Efímera”
es un proyecto que sigue en desarrollo, con piezas ya conseguidas y otras
pensadas pero todavía no “encontradas”.
Su evolución depende de muchas cosas pero sobre todo, de la posibilidad de
encontrar una financiación adecuada a su desarrollo, ya que la producción de las pieza necesita de
un importante esfuerzo económico. Por
eso es para mi muy importante haber podido dar este primer paso en la Galería
Ignacio Barceló y quiero en este post dar las gracias a AFOCO por haber
aceptado y creído en esta propuesta y puesto a mi disposición su sede para que
“Efímera” dé su primer paso.
A
Pepe Lara y Antonio Sanz por su ayuda en el montaje de la misma.
Gabriele
Friscia 27.05.2016
Efímera
Maria, 88x123 cm,
Baritado
Canson, Epson Ultrachrome, montada sobre dibón.
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Efímera
Olímpica (tríptico),162x146 cm,
Cristalizaciones
de imagen HDPB System su PVC de 10 mm
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